Aniversario

Aún no se alcanza la paridad, a pesar de una mejora en los índices

¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Subrepresentación laboral femenina

  • Actualmente, la puntuación mundial de paridad es de 68,4%, una mejora de 0,3 puntos porcentuales respecto al año pasado, muestran los datos más recientes del Índice Global de Brecha de Género 2023, mientras que Islandia es el único país que alcanza una cifra mayor al 90%. Junto con la necesidad de incorporar la perspectiva de género y de resolver temas como las diferencias de sueldo y nuevas oportunidades, la discusión se ha centrado en la representación balanceada y la distribución del poder en el mercado laboral. Actualmente, las mujeres tienen una tasa de desempleo mundial de 4,5%, superando a los hombres. Además, cuatro de cada cinco puestos de trabajo creados para ellas son informales, destaca el mismo informe.

0,3
puntos mejoró la calificación mundial de paridad en 2023.


En el mundoEuropa encabeza la lista de la región con mayor paridad de género (76,3%), superando a América del Norte (75%). Continúa América Latina y el Caribe (74,3%), seguido por Eurasia y Asia Central (69%), entre otros. Medio Oriente y el norte de África cierran el ranking, siendo la región más lejana a la paridad (62,6%), según el Foro Económico Mundial.

El “peldaño roto”

Si hablamos de puestos de liderazgo, el panorama no mejora. Según datos de McKinsey, solo uno de cuatro líderes de alta dirección es mujer.
El llamado “peldaño roto” ha sido definido como una de las principales causas de freno a las mujeres para llegar a estos puestos. El informe describió que frente a 100 hombres promovidos, solo 87 mujeres ascienden del nivel básico a la alta dirección, dejando una brecha casi imposible de alcanzar.
Junto a esto, gran parte de ellas están dejando sus empresas en búsqueda de mejores oportunidades, reconocimiento y equidad, registrando así la tasa más alta de deserción voluntaria de líderes mujeres en años.


Legislaciones

  • A 2023, y según el último reporte del Foro Económico Mundial, ningún país del mundo ha alcanzado una plena paridad de género. Según datos de la Red Mujeres Alta Dirección (Redmad), los países que autorregulan su paridad -como Canadá, México, Chile y EEUU- cuentan con 15% de participación promedio de mujeres en sus directorios. Aquellos que cuentan con cuota recomendada -como Australia, Colombia, España y Sudáfrica- tienen un promedio de 26%. Y los de cuotas obligatorias -como Francia, Noruega, Islandia e Italia- tienen 39%.

Aprendizajes

Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de ComunidadMujer, definió que las mujeres siguen enfrentando pisos pegajosos: barreras de acceso, desarrollo de carrera y salarios más bajos. “Hay algo que está pasando, factores que son más estructurales, que están a la base de esta problemática. Sin lugar a dudas, la crisis de los cuidados y la crónica falta de tiempo para invertir en su desarrollo laboral y profesional son parte de ellos”, mencionó.

Lo más leído